jueves, 26 de noviembre de 2009

PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES CARTOGRÁFICAS

Propuesta didáctica
A continuación se presenta una propuesta didáctica donde se desarrolla la imaginación a través de juegos, en ellos se ponen en práctica habilidades cartográficas. Esta actividad es recomendable para el tercer ciclo de educación primaria.

Lee con atención el siguiente fragmento y posteriormente realiza un dibujo sobre lo que te imaginas que se encuentra en el lugar descrito.

San Lucas (cabo), es un cabo muy escarpado que se localiza en el extremo septentrional (norte) de la península de Baja California, México, en la bahía de San Bernabé. Es famoso por su monumental arco de roca que demarca el fin de la tierra y bajo el cual se unen las aguas del océano Pacífico y del Mar de Cortés (oficialmente llamado Golfo de California). Asentado en una formación montañosa que forma parte de la cordillera que recorre longitudinalmente la península, se remata en un faro viejo (monumento de más de 100 años de antigüedad) y son espectaculares sus cataratas de arena y sus arrecifes coralinos. En las cercanías hay varias playas (el Médano y La Hacienda) y se practican deportes acuáticos y la pesca deportiva (famoso torneo llamado Gran Besbee’s). Se distingue desde el mar a una distancia de 80 a 90 km.



ELABORAR UNA PROPUESTA DIDÁCTICA DONDE SE UTILICEN DESCRIPCIONES DE LUGARES Y CONSTRUCCIÓN DE PLANOS Y MAPAS.
Esta es una propuesta didáctica donde se desarrollan habilidades que tienen como base la descripción de lugares y la construcción de mapas.


Del siguiente párrafo describe el lugar al que llega Fernanda después de un largo viaje. Traza una posible ruta que sigue para llegar con su abuelita apoyándote en el trazo de un mapa.

Mi vida en la ciudad de México. Del terror al paraíso.
Estaba cansada de escuchar el ensordecedor ruido de los claxon de los coches, al ir a la escuela, todos loa días era lo mismo. Pasaba por una calle llena de gente apresurada, corriendo por un lugar en el autobús. En la calle se sentía el olor a drenaje, mezclado con tamales, tacos y suciedad, era un olor que mareaba, sobre todo en las mañanas cuando no me daba tiempo de desayunar. Pero esa mañana era especial, pues viajaba con mis padres a visitar a mi abuelita, que vive en Minitán, Oaxaca, el recorrido duró más de cinco horas, pero al llegar, era una vista casi completamente vegetal, un olor a naturaleza, un sonido de paz por el agua que corre, es como llegar al paraíso.

3 comentarios:

  1. Tus propuestas recurperan varios elementos geogràficos. Te planteria una pregunta¿còmo representarias la ultima parte, referente a paz?

    ResponderEliminar
  2. a mi me parecen interesantes tus actividades pero deberias de mencionar a que grado retomarias ademas debes de tomar en cuenta tambien el contexto de hay en fuera me gusta lo que propones

    ResponderEliminar
  3. Son interesantes las actividades que propones, y con el comentario que deja nuestra compañera, pues parece muy flexible, aunque es cierto, estaría bien colocar a que grado o grados puede emplearse.

    ResponderEliminar