domingo, 1 de noviembre de 2009

La representación: mapas y modelos.

Bloque II. Estrategias de enseñanza 2. La representación: mapas y modelos.
Con la finalidad de ampliar sus conocimientos y experiencias en el uso de elementos cartográficos para la elaboración y empleo de los mapas, se sugiere que los estudiantes normalistas realicen las siguientes actividades:
a) Con base en un sistema de referencia para orientarse y localizar los puntos cardinales mediante la observación del sol, resolver la siguiente situación: si una persona se encontrara en algún lugar, sin ningún instrumento y quisiera determinar las direcciones norte-sur y este-oeste, ¿qué podría hacer? Comentar en grupo las opiniones y registrarlas.
v Para saber donde está cada uno de los puntos, primeros debe colocar su mano derecha hacia donde sale el Sol. El norte estará en frente, el sur detrás y el oeste a su izquierda.
v Si es mediodía y el Sol esta en el punto más alto, va a proyectar un sombra corta, pero siempre a la misma dirección, el norte.
a. En la escuela, identificar el punto cardinal por donde “sale” el Sol. A partir de este punto, determinar el norte, sur y oeste.
b. ¿Hacia qué punto cardinal se encuentran algunos de los principales espacios escolares?

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