lunes, 9 de noviembre de 2009

BLOQUE II. ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA 2. LA REPRESENTACIÓN: MAPAS Y MODELOS

Bloque II. Estrategias de enseñanza 2. La representación: mapas y modelos.
Con la finalidad de ampliar sus conocimientos y experiencias en el uso de elementos cartográficos para la elaboración y empleo de los mapas, se sugiere que los estudiantes normalistas realicen las siguientes actividades:
a) Con base en un sistema de referencia para orientarse y localizar los puntos cardinales mediante la observación del sol, resolver la siguiente situación: si una persona se encontrara en algún lugar, sin ningún instrumento y quisiera determinar las direcciones norte-sur y este-oeste, ¿qué podría hacer? Comentar en grupo las opiniones y registrarlas.
v Para saber donde está cada uno de los puntos, primeros debe colocar su mano derecha hacia donde sale el Sol. El norte estará en frente, el sur detrás y el oeste a su izquierda.
v Si es mediodía y el Sol esta en el punto más alto, va a proyectar un sombra corta, pero siempre a la misma dirección, el norte.
a. En la escuela, identificar el punto cardinal por donde “sale” el Sol. A partir de este punto, determinar el norte, sur y oeste.
b. ¿Hacia qué punto cardinal se encuentran algunos de los principales espacios escolares?
b) Elabora un croquis de la localidad donde incluya la escuela e identificar el rumbo hacia el que ésta se ubica, tomando como referencia la plaza principal o el centro del pueblo.
Discutir sobre los siguientes aspectos:
- ¿Cómo se determinó en el croquis el trazo de los ejes este-oeste y norte-sur?
v Primero se tiene que ubicar el este, para poder saber donde están los otros puntos.
- ¿Había otra forma de trazarlos?
v Es indispensable que primero se establezca el norte para ir orientando las representaciones.
- ¿Qué utilidad y ventaja tiene el uso convencional de los puntos cardinales?
v Se desarrollan habilidades cartográficas, ya que el ubicar los puntos cardinales nos va permitir tenerlos de base para orientarnos y dar lectura a mapas o esquemas.
c) Leer el texto “Orientación”, de Corberó, y explicar la relación entre su contenido y las actividades realizas.
v En el contenido la autora explica la importancia de utilizar signos convencionales para orientarnos, explica que para esto se necesita una observación, pero esta tiene que ser científica, entendida como repetible. La orientación cuenta con elementos de referencia que se expresan en forma de direcciones respecto a las cuales se sitúa el observador, estas direcciones tienen que ser básicas e invariables, para que las personas con el mismo nivel cognitivo, sean capaces de reproducirlas sin ningún problema.
v En las actividades se han tomando algunas formas de orientación, sobre todo tomando como guía el sol, y utilizando los signos convencionales; norte-sur y este-oeste, esto nos ha permitido que con un croquis como ejemplo, los demás se puedan ubicar.
“¿Por dónde se fue?”
Un viajero recorrió la República Mexicana, desde Tuxtla Gutiérrez hasta Ciudad Juárez, visitando varias ciudades y centros turísticos. Realizó su traslado en avión y la distancia total recorrida fue de 3130 km.
Tomando en cuanta el mapa de la República Mexicana cuya escala es de 1:10000000, determinar la ruta y los lugares que visitó.
v Para dar solución, primero se tiene que hacer la conversión de la escala a tamaño real.
1 km=100000 cm.
3130 km= 313000000 cm.
v En el siguiente cuadro se registra la ruta y se determinan las distancias recorridas entre cada uno de los puntos.

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