lunes, 9 de noviembre de 2009

ACTIVIDAD 3. LAS ESTRTATEGIAS DE APRENDIZAJE.

3. Leer el texto “Las estrategias de aprendizaje: ¿Qué son?, ¿Cómo se enmarcan en el curriculum?” y en grupo discutir los siguientes puntos:
1. ¿Cuál debería ser el papel del maestro en el diseño y aplicación de cada una de las estrategias de enseñanza presentadas?
A mi parecer deben ir encaminadas en ayudar al alumno a aprender de forma significativa y autónoma los conocimientos, debe promover el análisis de todo lo que el maestro presenta, para que los niños le encuentren significado al producto final que ellos realizarán. El maestro en este sentido, debe ser un guía y no un modelo.
2. ¿Qué nociones y habilidades se promueven en los alumnos mediante esas estrategias?
El análisis, la autonomía, aprendizaje de técnicas y procedimientos, la planificación. La lectura y utilización de símbolos para representar objetos. Entre otras.
3. ¿Cómo trabajarían la elaboración de un mapa con un grupo de sexto grado siguiendo el tercer ejemplo que presenta el texto?
Igualmente, se podrían manejar tres ejemplos de mapas, posteriormente hacer un cuadro de diferencias y semejanzas, analizando cada una. Ente sentido se pueden establecer categorías: símbolos, finalidad, forma de trazos, dibujos, colores, escalas. Posteriormente se les presenta a los niños la idea de realizar un plano, donde tomen en cuenta esas categorías, representándolas sin olvidar su fin, que deben darlo a conocer por escrito.
4. ¿Qué preguntas o indicaciones harían a los niños?
- Que observen los tres planos.
- ¿Qué observan diferente en cada plano?
- ¿Qué finalidad tendrán?
- ¿Qué símbolos o dibujos hay?, ¿Qué representan?
- ¿Cómo están distribuidos en el espacio?
- ¿Cómo es el tamaño de cada objeto? ¿son proporcionales?
- Ahora se va a pasar a la realización de un plano, se sugieren las formas de tener presentes las variables.
- Los niños decidirán la forma de hacer su plano.
Leer de manera individual el fragmento del “Registro de observación de una clase de Geografía, Quinto grado”, de Bonilla.
Analizar en grupo la estrategia que siguió el maestro para lograr la comprensión de los niños sobre la dirección de la corriente de los ríos.
La estrategia que utiliza el maestro va orientada a ejemplificar el tema, apoyándose de los recursos a su alcance en el momento. Promueve la participación de los niños mediante preguntas, el mismo grupo va corrigiendo sus errores y cuando se presenta alguna dificultad y los niños no saben hacia donde, el maestro interviene retomando los conocimientos que ya tienen. El papel del maestro en ese momento es el de guía y mediador, ya que su participación es pasiva por momentos, y sólo interviene para hacer pensar a los niños y dirigirlos hacia la adquisición o comprensión de un conocimiento.

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