lunes, 21 de septiembre de 2009

OBSERVACÓN Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

La observación y el registro.
OBSERVACIÓN Y FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
Introducción.
La observación incluye el empleo de los sentidos para obtener información. Es una actividad mental, y no sólo una respuesta de los órganos sensitivos a estímulos. Al realizarla deben entrar en juego las ideas existentes y las experiencias del sujeto. En la escuela se pretende desarrollar la observación como una técnica donde los niños sean capaces de utilizar sus sentidos para obtener información relevante. Y que pueda ser capaz de discriminar la información, la útil de la inútil. Para esto, las actividades deben ser graduales, ir de características visibles, detalles, para después pasar a las semejanzas y diferencias y finalmente a la clasificación. Para interpretarlas se tienen que establecer relaciones unas con otras y encontrar pautas o secuencias.
La formulación de hipótesis es otra habilidad que los niños deben desarrollar para que puedan llegar a la búsqueda de información. La formulación de hipótesis se define como el el proceso de explicar observaciones o relaciones, o de hacer predicciones en relación a un principio o concepto. Se utiliza la experiencia previa o el proceso puede aproximarse a formar un nuevo principio o la comprobación de un presentimiento. .

3 comentarios:

  1. DE CARLOS:

    Me parece muy rescatable la información que pones, tus ideas son congruentes, pero sobre todo me gustó que hayas tomado en cuanta que para observar se necesitan de los 5 sentidos y que todo esto lo relaciones con la escuela o vida real de los niños.

    ResponderEliminar
  2. lo que me he dado cuenta con base a mi experiencia es que los maestros en vez de desarrollar las fases o procesos de la observacion se los saltan y los desarrollan de una manera que el niño no entiende nisiquiera el principio pero se ve obligado a avansar ignorandolo

    ResponderEliminar
  3. A difencia de Carlos yo creo que la observación va más alla de los sentidos, pero estoy de acuerdo en poner atencion en la relación que haces de las vivencias en la escuela primaria, puesto que enrriquece tú trabajo y además te puede servir para cuando tengas una situación parecida.

    ResponderEliminar