Sagan, Carl (1998) “La casa en llamas”, en El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad, México, SEP (biblioteca para la actualización del maestro), pp. 374-378.
La observación y el registro.
La ciencia en la escuela primaria se enfrenta a varios problemas. Desafortunadamente, el papel de la ciencia se ha limitado a la lectura de los libros de texto y a realizar unos cuantos experimentos, ya sea porque el tiempo no es suficiente, o porque al mismo maestro le disgusta enseñarla. Se debe romper con esta tradición, ya que se necesita que los niños aprendan. Y la manera de lograrlo es a través de brindarle experiencias, en las que pueda estar en contacto con el objeto de estudio.
Es necesario que la escuela promueva diversas experiencias de aprendizaje de la ciencia. Estas experiencias le permitirán al niño, además, el desarrollo de habilidades como lo son: la observación y el registro. En las experiencias los niños pueden estar en contacto directo con el objeto de estudio, y se puede dar mediante la observación, la manipulación, visitas al museo, hacer colecciones, etc.
En la escuela, como dice Sagan (1998), se debe encender la chispa, que despierte la curiosidad y avive al científico que se lleva dentro. La base de la ciencia es la curiosidad, ésta, que en ocasiones no se toma en cuenta, la que provoca la investigación y sobre todo la experimentación. Cuando los niños la sienten, ellos mismos pueden desarrollar la investigación y la observación. Nuestro papel como profesores estaría en fomentar el registro, como resultado de lo observado y descubierto.
La observación es una habilidad que le va a permitir al niño adquirir un nuevo conocimiento. Esta se puede realizar mirando, tocando, probando, etc., y puede provocar la formulación de preguntas que se solucionan en ese momento, o al realizar un experimento. El registro tiene que ir de la mano con la observación, ya que será la evidencia de lo que se notó al manipular y observar el objeto.
jueves, 17 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
hola. tu ensayo me parece bueno aunque siento que te hizo falta desarrolar a profundidad lo que es alobservación y el registro.
ResponderEliminarcoincido contigo cuando mencionas que hayq ue encender la chispa de la curiosidad del niño y que además mediante la experimentacion, el alumno puede aprender ciencia.
Nosotros debemos hacer que el niño de intesese por e lestudio dela ciencia y para ello es necesaria la aplicación de diversas estrategias.
ANEL MALINALY...
me gusta que propongas pero en esta ocacion tambien seria util que expresaras tu punto de vista
ResponderEliminarya te han expuesto varios puntos de vista... me parece acertado que mantengas al idea de romper con lo tradicional y acercar al niño al aprendizaje por medio de la experimentación, observación, etc.
ResponderEliminar