martes, 8 de septiembre de 2009

Estalactitas y estalagmitas


Realizar la actividad “Las estalactitas y las estalagmitas”, sugeridas en el Libro para el maestro. Geografía. Secundaria. Se puede comparar y enriquecer esta actividad con la que se sugiere en Experimenta con la Tierra, “Formas calizas”. Es necesario registrar cada día lo observado.

¿Qué cambios se presentaron?
En tres días sólo se presentó una pequeña formación, que fue una estalactita, ya que colgaba del estambre.
¿Qué demuestra la actividad?
La formación de las estalactitas y estalagmitas, después de la filtración de agua en el estambre y la acumulación de carbonato.
¿Qué explicación puede darse al proceso y a su resultado?
El agua en circulación por el suelo, sobre la caverna, adquiere bicarbonato de calcio al pasar por la caliza. Cuando el agua se filtra gota a gota hasta el techo de la cueva, tiende a adherirse a éste y a formar gotitas; cuando éstas pierden parte del agua y del dióxido de carbono, el carbonato de calcio precipita y forma los depósitos parecidos a carámbanos. Al escurrir más agua por el techo, la precipitación de carbonato de calcio continúa y los depósitos crecen en longitud y anchura constituyendo estalactitas. A menudo son enormes y adoptan formas curiosas.
Parte del agua filtrada cae en el suelo y se acumulan masas de carbonato cálcico parecidas a estalactitas invertidas. Estos depósitos, que crecen hacia arriba desde el suelo de las cuevas, se llaman estalagmitas. Las estalactitas y las estalagmitas se encuentran a menudo en pareja y pueden juntarse formando columnas que pueden crecer hasta alcanzar 1,5 m de diámetro.
¿En qué entidades de la república Mexicana se encuentran formaciones de grutas y por qué?
En Morelos, en Yucatán, Chiapas, Oaxaca, entre otras. Se forman debido a la abundancia de cuevas y a la concentración de agua.
¿Qué contenidos pueden enseñar en la escuela primaria a través de actividades como la realizada y en qué grados puede aplicarse?
Se puede dar el tema de los tipos de relieve, y en las características entrarían las rocas, para cuarto, quinto y sexto.

3 comentarios:

  1. Que bueno que hayas investigado sobre el tema y realizado el experimento. Esto nos sirve a los maestros en formación para ver las variables que puede tener un experimento y así emplearlas en los diferentes contextos.Lucero

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  2. es interesante observar y realizar experiementos en esta materia ya que muchos de los maestros los consideran como una perdida de tiempo espero y la apliques en una de tus clases

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  3. 1 comentario aparte de lo que has subirdo aqui... me gusto que investigaramos sobre el tema,creo que esto nos da una idea de los significativo que puede resultar un tema para un alumno, cuando despierta su curiosidad, espero y nos sirva para dirigirlo a nuestros alumnos.

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