viernes, 25 de septiembre de 2009

El pensamiento geográfico y la didactica de la geografia en EGB (actividad)

Benejam, Pilar (1978), “El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB”, en Cuadernos de Pedagogía, núm. 45, septiembre, pp. 14-15.
4. de manera individual, leer el fragmento del articulo El pensamiento geográfico y la didáctica de la geografía en EGB” de Pilar Benejam. Analizarlo los aspectos que a continuación se señalan y elaborar conclusiones:
1. ¿En qué consiste la propuesta de la autora?
Consiste en tomar en cuenta el desarrollo de la ciencia geográfica, como algo, que se adapta a los estadios del desarrollo de la inteligencia del niño y de su manera de relacionarse con la realidad. Según la autora la didáctica geográfica debe aprovechar la experiencia acumulada en el proceso de elaboración del pensamiento geográfico. Se debe enseñar geografía tomando en cuanta todas las experiencias pasadas, y aun mejor, propiciarles más para el desarrollo de conocimientos.
2. ¿Por qué considera importante aprovechar la percepción directa y experimentación del entorno?
Antes de ingresar a la escuela, el objeto de aprendizaje del niño es sin duda su medio. Es aquí donde él, como dice la autora, estructura lo que intuye, lo finito y lo familiar. Él está en contacto directo con su medio, e incluso puede ser capaz de identificar elementos geográficos, a través de preguntas como: ¿Qué son las cosas?, ¿Cómo son?, ¿Dónde están situadas?, ¿Cuántas son?, ¿Por qué son así? Cada una de estas preguntas desarrolla habilidades, que son necesarias para la didáctica de la enseñanza. En la escuela los maestros, desde el inicio, deben de aprovechar estas habilidades, que tal vez no estén bien desarrolladas, pero sin duda ya han logrado un avance, no deben encasillarse en el salón, y si no queda de otra, pues deben buscar apoyos visuales, como la fotografía, o las demostraciones.
3. ¿Cuál es el papel de la observación para establecer relaciones con otros aspectos del entorno y para formular nuevas preguntas?
La observación es el medio por el cual los niños perciben la realidad de su medio, por lo tanto se convierte en la base del estudio del medio geográfico. La observación en un inicio debe ser directa, es ahí cuando los niños muestran curiosidad, que da pie a formular preguntas, que al principio no son tan claras, pero que los niños al observar se dan cuanta que sus preguntas han sido contestadas. Las preguntas deben ir antes, durante y después de la observación.

3 comentarios:

  1. Hola. Me me gusta como estructuras tus ideas en las respuestas. Espero que lo que comentas lo recuerdes a la ora de planear tus actividades, y comprueves la funcionalidad de lo que pusiste.

    ResponderEliminar
  2. a mi me gu8sta tu explicacion ya que no solo te basas en lo que la autora expone propones otros aspectos y vietes tu pubto de vista lo cual es bueno ymuy pocos lo hacen

    ResponderEliminar
  3. Cierto.. LO MAS IMPORTANT ES CENTRAR LA ENSEÑANZA AL NIÑO y como rescatas de la aportacion de la autora, es necesario ver donde se encuentra al niño para dirigirlo al aprendizaje, en este caso considerar los estadios y ver como aprenden los niños, lo vivencial se queda - es significativo.

    ResponderEliminar